•La mayoría
de las actividades que se sugieren en los materiales editados para trabajar los
contenidos multi e interculturales en el aula y centro educativo, se introducen
dentro de las propuestas sobre Educación en Valores y fundamentalmente
en las programaciones de los contenidos de los Temas Transversales.
•El
objetivo de esta última parte es exponer una breve relación de dichas
estrategias, publicadas en diversos materiales educativos.
•En la
escuela se proponen la realización de Campañas de Solidaridad, Juegos
Interescolar e Intercambios.
•Para las
acciones en el aula y, basándose en la metodología sociafectiva, se sugiere
llevar a cabo Estudios de Casos, Técnicas de Clarificación de Valores, Análisis
de Conflictos, Juegos de Rol y Juegos de Simulación.
•Reyzábal y
Sanz (1995) para trabajar Educación en Valores, apuestan por la
realización de actividades sobre Dilemas Morales, Análisis
Crítico, Coloquios a partir de Textos, Clarificación
de Valores y Dramatizaciones o Simulaciones de
situaciones reales o ficticias.
•Yus (1996)
coincide en algunas de las propuestas anteriores y amplía sus sugerencias para
la Educación en Valores en actividades sobre Comprensión
Crítica (Diálogos a partir de un Texto, Confrontación y
Análisis de Valores), Clarificación de Valores (Diálogos
Clarificadores, Hojas de Valores, Frases Inacabadas…), Ejercicios
Autoexpresivos (Hojas de Pensamiento, Producciones), Dilemas
Morales; actividades de Autorregulación (Autoobservación,
Aturrefuerzo…), Debates o estrategias de Modificación de
Conducta.
•Jordán (1996)
concreta su ámbito de actuación en el fomento de actitudes positivas hacia
la interculturalidad, proponiendo la alternancia en el aula de Estrategias
Sociomorales y Estrategias Socioafectivas.
•Dentro de
las primeras propone, en la misma línea que los autores anteriores, la
realización de Clarificación de Valores, Comprensión Crítica, Discusión de
Dilemas Morales y ejercicios de Autorregulación y Autocontrol.
•Dentro de
las Socioafectivas, sugiere la actividad denominada El Restaurante del Mundo,
como ejemplo claro de este tipo de estrategias.
•Hernando
(1996) divide las técnicas propuestas para la Educación en Valores, en tres
apartados: las que se adaptan a cualquier asignatura del currículum, las
idóneas para trabajar en horas de tutoría y las técnicas para el conocimiento
del grupo, en las que pretende orientar al tutor en dinámicas para conocer al
grupo con el que se quiere trabajar. Sobre el primer apartado, la autora
sugiere actividades para introducir dentro de la organización de la clase en diferentes
áreas curriculares, partiendo de la idea de que no hay materias más idóneas que
otras para trabajar el ámbito de los valores. Para las técnicas indicadas en
las sesiones de tutoría, coincide con otras propuestas en la sugerencia sobre
la puesta en práctica de Clarificación de Valores, Dilemas Morales y Juegos de
Simulación, pero aporta el aprendizaje de los pasos sobre Resolución de
Conflictos como base para el ejercicio de actitudes democráticas y tolerantes.
•Pérez
Serrano (1997) engloba sus sugerencias dentro del objetivo de una educación
para la democracia y divididas en diversos bloques (Educación Moral, Educación
para la Convivencia y la Tolerancia y Educación para la Paz). Para
dichos apartados recomienda algunas de las actividades ya comentadas
anteriormente, como la Clarificación de Valores, los Dilemas Morales, las Hojas
de Valores, el Role Playing o la Resolución de Conflictos.
•Paniego y
Llopis (1998) centran su trabajo en la sugerencia de actividades adecuadas para
educar a los estudientes en la solidaridad, a través de la Práctica de la
Lectura (P.e., textos sobre prejuicios), Juegos Cooperativos, Técnicas
de Comunicación, Juegos de Rol o Tomas de Decisiones Consensuadas.
•Lucini
(2000) destaca la importancia del profesor como modelo de identificación
personal para el estudiante, especialmente en las etapas de infantil y
preadolescencia. Por este motivo, el docente que se comprometa en la defensa de
los valores promovidos por los Temas Transversales en general, ha de
comprometerse con la mejora de su propia ética personal. El autor propone
introducir los contenidos de la transversalidad en las actividades de aula:
•Organizar
situaciones especiales de aprendizaje relacionadas con los valores promovidos
por los Temas Transversales, como la creación de una “Semana Intercultural”,
con la intervención de toda la comunidad educativa.
• Otra
propuesta de Lucini (2000) es organizar un área curricular en torno a
un Tema Transversal. Por ejemplo, ir elaborando los contenidos del área de
Historia desde el punto de vista de la igualdad de oportunidades de ambos
sexos, o desde la perspectiva de la Educación Intercultural.
•Cid y
otros (2001) plantean su propuesta de estrategias para el fomento de actitudes
positivas desde los principios de los Temas Transversales, sugiriendo
técnicas concretas para el trabajo en el aula de educación moral y en valores.
El siguiente cuadro esquematiza las sugerencias prácticas de estos autores:
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