•En muchas
ocasiones existen grandes diferencias entre las actitudes y principios
que se promulgan desde la escuela y los que se fomentan en las familias y en
otros sectores sociales (p.e., la gran influencia que ejercen sobre los niños y
adolescentes los medios de comunicación), lo que dificulta el proceso de
asimilación de los mismos.
•Algunas
estas actividades relacionadas con los contenidos que tratamos son:
exposiciones, juegos cooperativos, cineforos, teatro y cine (realización de
cortos), contactos e intercambios con estudiantes de otras escuelas.
•Las
actividades dentro del aula se tratan desde tres perspectivas diferentes:
–Introducción
de los contenidos interculturales y para la paz desde una perspectiva de
transversalidad: incorporados en las unidades didácticas y adaptados a las
diferentes áreas curriculares.
–Actividades
para las relaciones grupales: dinámicas de autoestima, conocimiento,
comunicación y escucha activa. Para comenzar a hablar de tolerancia y respeto,
es necesario fomentar el respeto por uno mismo y el saber escuchar, dialogar y
comunicarse con los demás.
–El uso de
Estrategias Sociomorales y Estrategias Sociafectivas en la educación en
valores. El objetivo de las primeras es que los alumnos tomen conciencia de sus
propios valores, para reflexionar y profundizar en ellos. Como ejemplos:
Clarificación de Valores, Dilemas Morales, Resolución de Conflictos o Lectura
de Imágenes. El planteamiento de las estrategias socioafectivas es el de
considerar que para provocar un cambio de actitudes en los alumnos, es
necesario que éstos “vivan y sientan” situaciones de discriminación, situándose
en el lugar del otro.
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