domingo, 22 de octubre de 2017

Propuestas de actividades concretas sobre educación intercultural


A continuación se proponen algunas estrategias concretas para que los docentes que consulten este trabajo puedan utilizarlas en sus aulas, siempre contando con la posibilidad de adaptarlas a las características concretas de su alumnado, espacio y tiempo disponible


1 Clarificación de valores

Son una serie de técnicas que suelen emplearse al final de un proceso continuo de realización de actividades sobre Educación en Valores, con el objetivo fundamental de que el estudiante piense y reflexione sobre sus propios valores y creencias, ayudando a construir su identidad personal.
Por otra parte, el docente que ha trabajado con el grupo comprueba si se han producido algunas modificaciones en las ideas de partida de sus estudiantes para luego comentar en pequeños grupos y al final, puesta en común en gran grupo.
A continuación y a modo de ejemplo, se presenta una actividad sobre clarificación de valores.
¿Cuáles son nuestros valores?
Objetivos
• Trabajar el diálogo como valor fundamental entre participantes de un grupo.
• Reflexionar de forma individual y colectiva sobre los valores de los participantes.
• Compartir los valores individuales con el grupo y conocer los valores de los demás.
Participantes
Edad mínima: Adolescentes, jóvenes y adultos.
Participa todo el grupo (20 ó 25 personas).
Duración: Una hora
Materiales
Lista de frases incompletas
Papel continuo
Colores (lápices, rotuladores, acuarelas, etc.)
Recortes de prensa
Cartulinas
Pegamento
Desarrollo del juego
Se entrega a cada participante una lista de frases incompletas y se les pedirá que las completen, rápidamente y con las primeras ocurrencias que vengan a su mente; además, se les sugiere que elaboren otras frases que no están en el listado y que crean que deben estar recogidas.

Ahí fuera te están esperando para…
La mejor herencia es…
La vida es…
El amor es como…
¿Conoces realmente…?
Hombres y mujeres son…
Gloria Rojas Ruiz
Todas las religiones son…
Las diferencias culturales son…
Diferentes razones para…
Mis derechos son…
Mis deberes son…
Yo deseo que…
Yo sueño con…
La violencia es…
No quiero dejar de…
Todos hemos cambiado en…
Colaborar con los demás hace que…
Creíamos poder conseguir…
La igualdad es…
No quiero más que…
No soporto que…
De las personas me gusta que…
Sería feliz con…
La injusticia me produce…
El respeto es…
La intolerancia hace que…
No escucho cuando…
Me siento mal siempre que…
Lo más importante para mí es…
Vivir es…
Después de completar las frases, se hace una puesta en común y se decide cuáles son las más importantes para ellos.
Evaluación
El animador el grupo, al final de la actividad, realizará preguntas como:
¿Me ha resultado difícil terminar las frases incompletas?
¿Cuál me ha resultado más difícil completar?
¿Cómo me he sentido con esta experiencia?
¿Qué respuesta de mis compañeros me ha sorprendido más?
¿Qué he aprendido con esta actividad?
¿Hay algo que no esté reflejado en ninguna de las contestaciones y considero importante?
¿Qué frase se adecua más a mi forma de pensar?


1 Dilemas morales
 
La técnica de Discusión de Dilemas Morales se usa para estimular el desarrollo del razonamiento moral y se basa en los trabajos de Kolhberg sobre el juicio moral. 

Consiste en la presentación de una breve historia que debe provocar en los alumnos un conflicto cognitivo, en los que éstos, a través de una reflexión individual y un posterior debate con el grupo, deban decantarse por alguna de las soluciones dialogadas. 

Se necesita que estas historias estén relacionadas con el contexto de los estudiantes y que sean significativas para ellos. 

Uno de los grandes objetivos de esta actividad es que comprendan que un mismo dilema puede tener soluciones diferentes y que no necesariamente la postura individual tiene que coincidir con los planteamientos del resto del grupo.

A continuación se ilustra este método con un ejemplo de discusión de un Dilema Moral

RICARDO, 11 AÑOS.
6º BÁSICO

 DILEMA: Si descubres aun compañero y amigo tuyo, robando objetos diversos desde el interior de una mochila de otro compañero, ¿qué haces?, lo delatas, o te callas.

Respuesta.

Primero le diría a él que no lo haga, después lo llevo con la profesora y le cuento lo que estaba haciendo, pero le pido que no lo castigue. Después le pido a mi compañero que devuelva lo que robó y que se disculpe por lo que hizo.

¿Por qué no quieres que castiguen al niño que robó?.

Por que a lo mejor él no sabia que lo que hacia estaba mal.

Propuestas para la reflexión:
– Haz una lista con todas las razones que se te ocurran a favor de la las propuestas.
– Después de ver todas estas razones:
¿Cuál es tu decisión?
¿A quién beneficia? ¿De qué manera?
¿A quién perjudica? ¿De qué manera?
Discutir en grupos las decisiones tomadas individualmente y proponer una solución consensuada por los
miembros del grupo.
Dicha solución no tiene por qué ser una de las propuestas que aparecen en el texto, sino que el grupo puede aportar soluciones alternativas.
Más ejemplos de Dilemas Morales, haz clic aquí.



3 Juegos de rol



El juego de rol (Role–Playing) consiste en dramatizar una situación de discriminación con la que los participantes se pueden encontrar fácilmente, tanto de forma particular, como en el contexto que le rodea. 

La situación que se representa debe ser de un conflicto de valores y los estudientes han de vivenciarla intelectual y afectivamente.

Sólo un grupo de estudiantes lleva a la práctica dicho conflicto y el resto observa, anotando lo necesario para el debate posterior, imprescindible para el evaluación de la actividad.

Esta técnica es muy válida para ayudar a entender un problema y desarrollar la empatía, la posibilidad de ponernos y comprender la situación de los demás, por lo que favorece la cohesión del grupo. Es una de las actividades más indicadas para saber defender ideas que no necesariamente coinciden con la propia.

Para aplicarlo, se necesita que el profesor motive a su realización, puesto que, sobre todo en etapas superiores, el “sentido del ridículo” cohíbe a los alumnos ante una representación teatral. El clima de libertad, de diálogo y respeto en el aula es fundamental para superar esta idea anterior.

La última parte, la discusión, es la más educativa, puesto que se ponen en común las ideas de todo el grupo sobre el tema en conflicto, los sentimientos en juego durante la actividad, cómo se han sentido y actuado los participantes, cómo se puede defender una postura que no corresponde con la propia, etc. 

A continuación presentamos un ejemplo de Juego de Rol indicado para trabajarlo con profesores o docentes en proceso de formación, puesto que se ponen en juego varios conceptos como Consejo Escolar o Comunidad Educativa.

Situación:

Un centro de Educación Básica recibe un grupo escolar de quince alumnos, hijos de inmigrantes que llegaron a la ciudad. Dichos niños van a distribuirse entre el primer y el segundo ciclo. 

Un reducido número de profesores, preocupados por la adecuada integración de estos niños en el centro, proponen a los directivos la posibilidad de organizarles actividades de acogida, decorar alguna parte del colegio como motivos de sus países de origen y enseñar al resto de los alumnos costumbres, situación geográfica, etc., sobre las ciudades de las que provienen sus nuevos compañeros. 

También desean comunicarlo al Consejo de profesores, puesto que consideran que en este tipo de actividades debe estar implicada toda la comunidad educativa.

Algunos profesores más se intentan unir a la propuesta, pero, ante la negativa del director, que ejerce un liderazgo autoritario, retiran el apoyo a la propuesta de sus colegas.

El director argumenta que esas actividades no son adecuadas, puesto que lo normal es que esos niños asimilen las costumbres chilenas, dejando las suyas para cuando regresen a sus países de origen. 

El resto de los profesores sólo se preocupa de los problemas que les va a suponer el tener en su aula, alumnos que no hablan español y no entenderán nada de lo que le expliquen.

Papeles:
– Grupos de profesores interesados en los nuevos alumnos.
– Director, negando totalmente la realización de esas actividades.
– Profesores preocupados por los problemas que conlleva tener estos niños en el aula.
– Padres de los alumnos del centro, unos a favor y otros en contra de las actividades.
– Padres de los niños inmigrantes.

Guión de discusión:
– ¿Cómo te sentirías en el caso de los profesores que proponen las actividades?
– ¿Y en el caso de los alumnos que llegan nuevos al centro?
– ¿Y en el de sus padres?
– ¿Crees que es justa la decisión del director?
– ¿Qué harías tú si fueras el director de la escuela?
– ¿Conoces alguna situación de discriminación parecida?
– ¿Qué medidas crees que se puede tomar en los centros escolares para evitar este tipo de discriminaciones?
– ¿A quién corresponde desarrollar estas medidas?, ¿Qué podemos hacer nosotros?


4 Técnicas de Resolución de conflictos


Aunque el conflicto es algo natural en las relaciones de grupo, es un concepto que generalmente va asociado a acepciones negativas.
El objetivo de estas actividades es que los alumnos comprendan que el problema no es el conflicto en sí, sino la forma de resolverlos; por este motivo se pretende que los estudiantes analicen los problemas con los que normalmente se encuentran durante su vida en la escuela y aprendan a regularlos de forma crítica, constructiva y no–violenta.
Como sucedía en el resto de las técnicas, es importante que las situaciones propuestas sean significativas para el alumno y muy relacionada con su contexto cercano.
Para llevar a cabo correctamente las técnicas de resolución de conflictos, es positivo que se experimenten con anterioridad ejercicios sobre diálogo, comunicación y escucha activa, claves para una buena regulación de los problemas.
El ejemplo de estudio de un caso que se escribe a continuación está indicado para aplicarlo a estudiantes de diversos niveles con adaptaciones.

Problemas con la disciplina y algo más

En una escuela  la mayor parte de los profesorado comenta día a día las faltas de disciplina de los estudiantes. La sala de profesores suele ser un lugar donde se escucha casi diariamente los lamentos por esta situación. Incluso también se echa en cara la falta de colaboración de las madres y padres para solucionar este problema.

Uno de los profesores que más descontento está es Sergio, profesor de Historia, con diez años de ejercicio en la profesión.

Un día, en una de sus clases, estaban abordando la situación de la inmigración. Para ello les propuso un debate sobre este tema según unas noticias de prensa sobre la vida de los inmigrantes en Chile. La clase iba más o menos bien, pero Sergio increpó a Álex para que diese su opinión, diciéndole algo así como que siempre está hablando y cuando debe hablar está callado. Álex está considerado como uno de los alumnos más “conflictivos” de la clase. 

Álex le respondió que no le importa para nada cómo viven, que se busquen la vida como quieran y si no pueden que se vuelvan para su país, que nadie los ha llamado. Además, le replicó que estaba harto de los debates de la clase que luego no servían para nada y que eran una pérdida de tiempo. Sergio les respondió que si no quería participar y si además le parecía una pérdida de tiempo, mejor era que se fuese de clases para la Biblioteca .  Álex le contestó subiendo el tono que él no tenía por qué salir de clase, que él tenía derecho a estar allí y que no podía expulsarlo por no querer participar. Sergio le respondió diciéndole que le encantan las personas que sólo piensan en los derechos y nunca en los deberes y siguió con la clase.

Debido a este incidente, Sergio tuvo que forzar las llamadas al resto para que participasen, pero poco a poco consiguió que varios estudiantes opinasen. Al cabo de un rato, Álex rompió su silencio profiriendo comentarios despectivos sobre algunas de las opiniones de sus compañeros, con un inequívoco tinte racista e incluso insultando a alguno de los mismos. Al cabo de un rato, Sergio no aguantó más y con un tono muy encendido expulsó a Álex de la clase. Éste le contestó diciendo que no tenía derecho a expulsarlo, que él estaba opinando, produciéndose un forcejeo verbal entre ambos.

Finalmente Álex sale de la clase, pero cuando está a punto de cerrar la puerta, se encara visualmente con el profesor y en un tono amenazador le dice: “esto lo vas a pagar muy caro, tú aún no sabes quién soy yo”.

Sergio continuó con la clase como pudo, aunque estaba visiblemente afectado.

Al finalizar la clase y salir del aula se encontró con Álex en el pasillo, que volvió a encararse con él, insultándolo y amenazándolo nuevamente. Sergio cogió al alumno por el brazo y lo metió en la sala de profesores.

Los docentes que estaban allí quedaron sorprendidos y Sergio les preguntó muy alterado qué se hace con un elemento como éste, que no deja dar la clase, que es un cerdo racista y un sinvergüenza que insulta a todo el mundo y aún encima tiene el atrevimiento de amenazarle delante de todos. Sin esperar respuesta, volvió a cogerlo por el brazo y lo empujó fuera de la sala de profesores. Cuando salió Álex del colegio, dijo que fue apaleado por Sergio.

Al día siguiente, los colegas de Álex y, a petición de éste, no entraron en la clase como muestra de solidaridad. El padre de Álex, que es muy crítico con el profesorado, porque piensa que hay demasiados suspensiones, presenta una denuncia a la dirección por malos tratos a su hijo, haciendo constar que dependiendo de cómo se resuelva esa denuncia presentará otra en los tribunales de justicia. La dirección del colegio decide cambiar a Álex de su clase hasta que se reúna el Consejo de Profesores.

El caso sale en la prensa, se supone que por iniciativa del padre de Álex que en todo momento apoya la denuncia y en la que sale muy mal parado Sergio. Ante esa noticia, el Consejo de Profesores envía al día siguiente una nota de solidaridad con su compañero Sergio.

La dirección amenaza a los miembros de la antigua clase de Álex con tomar medidas como la expulsión si no entran en clase. Un sector de los estudiantes comienza a recoger firmas de apoyo a Álex. La tensión va en aumento e incluso, aparecen pintadas en el colegio ofensas en contra de Sergio. Ante las mismas y, conocida la nota de prensa, la mayoría de los estudiantes consideran que se está manchando la trayectoria profesional de Sergio que, si bien es un profesor de los “duros”, siempre fue correcto en el trato con el alumnado y deciden hacer un acto de apoyo a Sergio. El director decide cambiar a Álex de clase y expulsarlo durante quince días.


Actividades

1. Identifica la estructura del conflicto.
2. Análisis y valoración de la forma de encarar el conflicto por parte de Sergio y Álex.
3. Igualmente, por parte de la dirección, del Consejo de Profesores,  y del padre de Álex.
4. ¿Cómo actuarías en este caso, si fueses la dirección, profesor, alumno o miembro del Gremio de Profesores?,
5. ¿Cómo consideras que es el contexto del centro en relación al afrontamiento positivo de los conflictos?
6. ¿Cómo ves el papel de los estudiates?
 


 




 

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