domingo, 22 de octubre de 2017

La profesora y el profesor y las estrategias para fomentar valores positivos en el aula



Siguiendo a Hernando (1997, 90) para que las estrategias que se trabajen en los colegios sobre educación en valores tengan éxito, debe presentar las siguientes características:

–Basadas en el mayor respeto hacia el educando.
– Deben servir como base transformadora el clima del colegio y de la familia.
– Deben estar adaptada a las características psicosociales de la persona.
– Debe incidir en la capacidad de conocimiento y razonamiento para que la persona sea capaz de discernir y promover el cambio en su conducta.

Reyzábal y Sanz (1995, 31) sugieren que, a la hora de trabajar actividades sobre los contenidos de los temas transversales, es fundamental provocar situaciones en las que el alumno pueda:

Plantearse y analizar problemas o acontecim
ientos que entrañen conflictos de valor.

Debatir libre y racionalmente acerca de ellos, manifestando las propias opiniones y respetando a las personas que tengan otras.

Confrontar los propios principios con los de los compañeros, los de nuestra cultura con los de otras, los de distintas épocas históricas, los de nuestra religión con otras religiones o con concepciones filosóficas y científicas diversas.

Saber defender la posición que se considere más justa aun cuando no resulte cómodo.

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