· Las situaciones de contacto de culturas que origina la inmigración
en los centros educativos, han sido unos de las principales causas de la preocupación
por los principios de la Educación Intercultural.
•La
incorporación de estudiantes de diferentes orígenes culturales, con
distintas lenguas y costumbres, hace que los y las profesoras deban plantearse
nuevas actitudes y estrategias metodológicas ante su grupo curso para evitar
posibles situaciones de discriminación o desventajas educativas.
•La
pregunta fundamental es saber si la escuela es capaz de asumir la
responsabilidad de dar una respuesta adecuada a esta diversidad del
estudiantado.
•Siguiendo
a Aguado (1997) la influencia de la multiculturalidad se refleja en el
sistema educativo, pero aunque las acciones en el ámbito de la educación formal
son necesarias, no son suficientes para pasar de la coexistencia a la convivencia
intercultural.
•Los
profesionales de la educación debemos contar con la participación de todos
los miembros de la comunidad educativa en el proceso formativo y la
necesidad de interrelación y comunicación entre el centro
educativo y el entorno que le rodea.
•Estudiantes,
padres y apoderados, profesores, directivos, auxiliares de la educación,
entorno educativo.
•Es normal
el temor de los docentes al trabajar en aulas con alumnos de distintos
orígenes culturales, ya que su preparación pedagógica en estos temas durante el
proceso de formación inicial es escasa o nula.
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