domingo, 22 de octubre de 2017

El profesor y la profesora en la diversidad cultural

·   Las situaciones de contacto de culturas que origina la inmigración en los centros educativos, han sido unos de las principales causas de la preocupación por los principios de la Educación Intercultural. 

La incorporación de estudiantes de diferentes orígenes culturales, con distintas lenguas y costumbres, hace que los y las profesoras deban plantearse nuevas actitudes y estrategias metodológicas ante su grupo curso para evitar posibles situaciones de discriminación o desventajas educativas.

La pregunta fundamental es saber si la escuela es capaz de asumir la responsabilidad de dar una respuesta adecuada a esta diversidad del estudiantado.
Siguiendo a Aguado (1997) la influencia de la multiculturalidad se refleja en el sistema educativo, pero aunque las acciones en el ámbito de la educación formal son necesarias, no son suficientes para pasar de la coexistencia a la convivencia intercultural.

Los profesionales de la educación debemos contar con la participación de todos los miembros de la comunidad educativa en el proceso formativo y la necesidad de interrelación y comunicación entre el centro educativo y el entorno que le rodea.

Estudiantes, padres y apoderados, profesores, directivos, auxiliares de la educación, entorno educativo.

Es normal el temor de los docentes al trabajar en aulas con alumnos de distintos orígenes culturales, ya que su preparación pedagógica en estos temas durante el proceso de formación inicial es escasa o nula.

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